Plan de marketing online empresa de construcción

Plan de marketing online de empresa de construcción que ante la situación económica actual, especialmente grave en el sector de la construcción, y la reducción de presupuestos en la administración pública toma la determinación de focalizarse en proyectos de Arquitectura frente a continuar potenciando sus artículos en el sector del mobiliario urbano.

Motivado por el gran parón a nivel nacional de proyectos de construcción no residencial, determina acelerar su proceso de internacionalización.

PLAN DE MARKETING- DAFO

Fortalezas

Oportunidades

  • Potente departamento de ingeniería y capacidad de fabricación propia.
  • Personal de obra experimentado.
  • Amplio porfolio de proyectos realizados.
  • Buena imagen de marca en el sector de la construcción.
  • Focalización en un único tipo de proyectos.
  • Capacidad financiera.
  • Ser miembros del clúster de la construcción Eraikune y del clúster Habic.
  •  Amplia zona geográfica sin cubrir tanto a nivel nacional como internacional.
  • Cada vez más extendido el uso de internet como herramienta para la búsqueda de información.
  • Actividades de clúster Eraikune y Habic.
  • Constructoras como aliado hacia el exterior.
  • Mercados internacionales con crecimiento en construcción no residencial.

Debilidades

Amenazas

  • El marketing no es estratégico. Mínimo presupuesto y recursos orientados al marketing.
  • Bajo nivel de Exportación y poca experiencia en internacionalización.
  • Complejidad de gestionar proyectos en otros países.
  • Plazos de ejecución de obra largos. Lentitud en la ejecución de las obras.
  • Empresa orientada a proyectos, no  disponer de un producto, más fácilmente exportable.
  • Necesidad de optimizar procedimientos internos.
  • Gastos de estructura altos.
  •  Situación económica actual. Alto riesgo de impagos, quiebras y quitas.
  • Poca actividad digital en el sector.Escasa contratación y elevada competencia más experimentada en el sector del mobiliario urbano.
  • Descenso de proyectos a nivel nacional de proyectos de Arquitectura.
  • Alta competitividad. Reducción de márgenes. Precios a la baja.

Estrategia de comunicación

Orientados a sus dos principales públicos objetivo, estudios de arquitectura y constructoras y debido a un presupuesto económico muy ajustado se renuncia a realizar acciones de marketing más tradicionales como relaciones públicas (presencia en ferias sectoriales, road shows, etc), publicidad en prensa escrita tanto generalista como especializada, y focalizarse en acciones de marketing más económicas, como desarrollo de catálogos y presentaciones digitales y potenciar sus acciones de marketing digital como una de sus principales herramientas de marketing.

Desarrollo de la página Web

La necesidad de focalizarse en proyectos de Arquitectura y su proceso de internacionalización determina la necesidad de modificar su página Web actual cambiando la actual estructura dividida en dos grandes secciones correspondientes a sus dos anteriores divisiones en una única pagina Web focalizada únicamente en los proyectos de Arquitectura.

  • Desarrollar versiones de la página Web en diferentes idiomas: inglés, francés y portugués.
  • Desarrollar un gestor de contenidos que permita crear tanto noticias como casos de éxito de una manera sencilla.
  • Incluir una sala de prensa digital.

Nuevo diseño

El nuevo diseño de la página Web, aunque basada en la página actual se trasforma:

  • La página de inicio.
  • Incluyendo un menú principal.
  • Potenciando visualmente las proyectos realizado.
  • La página de proyectos.
  • Noticias, se transforma en una sala de prensa digital donde además de las noticias, se podrán descargar imágenes corporativas, dosier de empresa, etc.
  • Se incluirá una intranet que permita gestionar las noticias y proyectos.

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