Identidad de marca

Internet ha hecho posible que la identidad de marca pueda cambiar de un día para otro de una manera positiva a negativa o viceversa.

Ahora la creación de la identidad de una marca ya no es patrimonio exclusivo de del profesional del marketing, Internet y en concreto las redes sociales han hecho posible que la identidad de marca sea creada por todos los actores que generan contenidos y que comparten experiencias e impresiones  relacionadas con la marca en la red y la marca debería ser el actor que liderase la creación de su identidad en la red.

La identidad de una marca ya no es únicamente lo que esa marca quiere que se identifique como sus valores y atributos

¿Quién crea la identidad de marca en la red?

  • Los clientes: Estos son los que realmente generan la identidad de marca en la red, compartiendo experiencias, publicando comentarios, criticas, preguntando, respondiendo, etc. Han de estar en el centro de nuestra estrategia de generación de identidad de marca.
  • Los proveedores: Estos pueden contribuir enormemente en la generación de identidad de marca, eres su cliente, colaborar en la creación de identidad de marca, generando acciones conjuntas que beneficien a ambos, es una gran ayuda a la identidad de tu marca.
  • Empleados: Indispensables en la generación de marca. Involúcrales en la estrategia de generación de marca, premiando a los mas activos.
  • Medios de comunicación: Se hacen eco de las noticias importantes y cada vez mas presentes en los medios sociales, con amplio poder de difusión y enorme capacidad de generación de identidad de marca.
  • Bloggers: Tienen cada vez más influencia en la red. Tienen seguidores, son grandes generadores de opinión y por lo tanto importantes en la generación de identidad de marca. Hay que identificar los más importantes relacionados con el sector de la marca y hacerles participes de nuestra estrategia de generación de marca.
  • Competencia: No ha de verse a la competencia como el enemigo, se pueden buscar sinergias en la generación de contenidos, acciones en conjunto siempre que sea posible y convertirlos en un actor mas en la generación de la identidad de nuestra marca.
  • La propia marca y los profesionales del marketing: Estos deben ser los líderes en la generación de contenidos entorno a la identidad de marca:
    • Diseñan la identidad de marca de acuerdo a los atributos que se desean percibir en la red.
    • Preparan la estrategia de generación de contenidos.
    • Monitorizan la generación de contenidos en torno a la marca.
    • Potencian los contenidos generados por los demás actores.
    • Identifican contenidos que no estén de acuerdo con la identidad de marca y solucionan posibles problemas.
    • Son fuente de inspiración para los demás generadores de identidad de marca.
    • Identifican y reclutan dinamizadores y entusiastas de marca.
    • Realizan campañas periódicas para incrementar la creación de contenidos.

¿Cómo potenciar el contenido que favorece nuestra identidad de marca?

Es imposible controlar lo que se dice de una marca en la red, pero se puede gestionar el contenido compartido y publicado que potencien nuestra identidad de marca.

La marca debe liderar la creación de contenidos y dirigir el contenido compartido por todos los demás.

El conjunto de ambos es el verdadero responsable de la creación de la identidad de marca y para ello debe:

  • Saber cual es la identidad de la marca en la red y que actores estan actuando creando esa identidad.
  • Saber que atributos quiere que se perciban en la red.
  • Identificar contenidos que no estan de acuerdo

Una vez identificada la identidad de la marca, hay que diseñar la estrategia de identidad de marcar, definiendo entre otros puntos:

  • Los atributos que se quieren potenciar de la identidad de marca.
  • Establecer los objetivos.
  • Monitorizar los cntenidos.
  • Potenciar el contenido generado por todos los actores que estan dentro de los atributos definidos.
  • Generar activamente contenidos.
  • Dirigir al conjunto de actores hacia la generación de contenidos que apoyen la creación de la identidad de marca deseada.

Definida la estrategia solo nos queda definir un plan de acción que potencien e inspiren al conjunto de actores en la generación de contenidos en base a los atributos planteados en la estrategia.

Nuestra imagen y nuestra reputación se construye en la red y no podemos obviar nuestra presencia en ella

El papel del community Manager

El community manager tiene un papel fundamental en la creación de identidad de marca:

  • Estrategia: Es el mayor responsable de la aplicación de la estrategia de identidad de marca, interviene cuando es necesario, en contenidos y conversaciones  potenciando los atributos de la identidad establecidos en la estrategia.
  • Inspiración: Es el responsable de inspirar a los demás actores que actúan en la generación de contenidos de marca.
  • Motivación: Debe motivar en todo momento a los actores publicando contenidos en interés u que aporten valor a la identidad de marca.
  • Dirección: Deberá dirigir a la comunidad de actores hacia los objetivos establecidos.
  • Reclutamiento: Tiene la responsabilidad de identificar y reclutar dinamizadores, evangelistas de la identidad de marca.
  • Monitorización: El community manager debe monitorizar la marca en la red e intervenir cuando sea necesario.
  • Control: Tiene la responsabilidad de controlar los resultados de la aplicación de la estrategia de identidad de marca.

Más y mejor en Social Media IOR de johana Cavalcanti y Juan Sobejano

Foto: Flickr

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