SEM. Marketing en buscadores. Google Adwords

SEM (Search Engine Marketing o Marketing en buscadores): es la estrategia de publicidad y marketing directo que persigue posicionar los anuncios de los clientes en los accesos a Internet.

Adwords

  • No molesta como los banners, esta relacionado con los terminos de busqueda, contextual.
  • Solo se paga por resultados.
  • Control del coste publicitario.
  • Es mas económico que otros medio como los banners (displays). Requiere dedicación.

Glosario

  • Keyword: Termino de busqueda de un usuario. “La importancia de determinar bien el término de búsqueda”.
  • CPC: Coste por clic, cantidad de dinero que se paga a Google por cada clic.
  • Impresión: visualización de un anuncio.
  • Landing page: Página a la que se dirige el usuario que hace clic en un anuncio .
  • Conversión: Operación comercial o petición realizado por el usuario.
  • CTR. Clic trough rate: Porcentaje entre los clics y las impresiones, expresado en %. CTR = clics / impresiones (%).

La importancia de las landing page

“Si quieres que haga algo, ponmelo fácil”

  • Crear una landing page para cada anuncio.
  • Objetivos claros de la landing page.

Keywords. Palabras claves

Hay que pensar como el cliente nos busca y utilizar las palabras que utilizan nuestro clientes para buscarnos.

 Realizar una campaña es relativamente facil, es mas complicado optimizar las campañas para mejorar los resultados, primero las impresiones, luego los clics y finalmente las conversiones.

Pautas para determinar las palabras claves

  1. Determinar el público objetivo.
  2. Ponerse en su lugar.
  3. Definir, ser concreto. Emparejar palabras.
  4. Mejor en plural.
  5. Analizar la competencia.
  6. Aspectos importantes a recordar.
    1. Conceptos (Software de contabilidad).
    2. Marcas.
    3. Nombres de empresa (Distribuidores, etc.).
    4. Tu nombre.
    5. Mal escritas, faltas ortográficas.
  7. Algunas palabras claves están prohibidas.
  8. Algunas palabras claves puedes ser negativas.

Identificar expresiones de búsqueda alternativas de tu público objetivo

Herramientas palabras clave

  • Google Trends
  • Google Insights
  • Google adwords

Estrategia palabras clave

(Insertar imagen)

Tipos de concordancia

Muy importante determinar el tipo de concordancia, en funcion de lo que queremos hay que seleccionar una u otra.

  • Amplia: predeterminada. Incluye otras palabras, plurales y sinónimos. Es la predeterminada de adwords. Genera muchos impresiones pero poco clics. Activará anuncios siempre que una búsqueda de usuario contenga el término o uno parecido y aparecerá dando igual el orden de las palabras Incluye otras palabras, plurales y sinónimos.,  por ejemplo:  zapatillas de tenis  >> tenis, zapatillas, comprar zapatillas, zapatillas para correr, etc.
  • Frase entre comillas. Las palabras de búsqueda en el mismo orden con otras palabras
  • Exacta: corchetes. Las palabras en el mismo orden sín otras palabras. Pocas impresiones pero muchas conversiones.
  • Negativa: menos. Elimina las concordancias que contengan esta palabra

Creación de anuncios

Trucos que funcionan:

  1. Utilizar la llamada a la acción: Ven, Entra, Conócenos, etc.
  2. Las primeras letras de las palabras del título resaltan mas en mayúsculas.
  3. No tengas miedo a poner los precios de tus productos si son competitivos. O si la competencia no los utiliza.
  4. Utiliza la palabra “oficial” si es posible.
  5. Reglas de las 4 U´s: urgente, util, unico, utra específico.

Red de contenido ¿Que es?

Incorpora anuncios en páginas webs de terceros, tiene forma de display. Google Adsense: Sistema de publicidad por texto de Google, que te permitirá generar ingresos por cada click que un usuario haga en los anuncios desde tu web. ¿Elegir las ubicaciones donde van a aparecer mis anuncios?. Herramienta de ubicación. ¿Ubicaciones automáticas Vs gestionadas? Deja que Google trabaje…pero vigila Otros tipos de Anuncios en Banners, en Videos, en Móviles

Administrar campañas

Cuenta >> Campañas >> Grupo de anuncios >> Palabras clave

A mayor segmentación, mayor probabilidad de exito

  1. Elección del público objetivo: Clasificación geográfica: Pais, región, ciudad o área personalizada.
  2. Idioma. La configuración del idioma del navegador.
  3. Elección del dispositivo: portatil, de sobremesa, movil, etc.
  4. Elección de la red: de búsqueda o contenido.
  5. Publicación de una campaña:
    1. Estandar (opción predeterminada, se distribuyen las impresiones a lo largo del día) o acelerada (mayor frecuencia posible hasta terminar el presupuesto)
    2. Fecha de inico y fecha fín. Seleccionar días y franjas horarias

Posición del anuncio

Nuestra posición dependerá de la oferta que hayamos realizado (importe que estamos dispuestos a pagar) y el nivel de calidad.

Factores de los que depende el nivel de calidad.

  • El histórico de porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave y del anuncio correspondiente en Google.
  • El historial de la cuenta, que se mide a través del CTR de todos los anuncios y las palabras clave de la cuenta.
  • El historial de CTR de las URL visibles en el grupo de anuncios.
  • La calidad de la página de destino.
  • La relevancia de la palabra clave con respecto a los anuncios del grupo de anuncios.
  • La relevancia de la palabra clave y del anuncio correspondiente con respecto a la consulta de búsqueda.
  • El rendimiento de la cuenta en la región geográfica en la que aparece el anuncio.
  • Otros …

En resumen:

  1. Segmentación: A mayor grupo de campañas y anuncios mas relevancia tendrá la palabra clave con el anuncio.
  2. Creación de anuncios relevantes para cada grupo de anuncios.
  3. Optimización de los anuncios. Diferentes versiones.
  4. Probar diferentes concordancias.
  5. Comenzar con ofertas altas. Es histórico de AdWords tiene peso.
  6. Inserción dinámica en los anuncios.
  7. “Landing Pages” optimizadas. De carga rápida, evitar redirecciones, optimizar al máximo las imágenes.

¿Cuanto cuesta un clic?

CPC real = Ranking del anuncio que hay que superar / nivel de calidad + 0,01€

La aplicación

Novedades

  • Extensiones de anuncio
  • Inserción dinámica de palabras clave: Inserta automaticamente en el grupo de anuncios activada.
  • Remarketing. Orientar los anuncios de adwords en función de sus acciones con los diferentes sitios Web. Ejemplo: Entrar en una tienda de zapatos y en los siguientes espacios de anuncios aparecerán anuncios de los zapatos por los que se ha mostrado interés.

Herramientas de adwords

  • Adwords Editor: Version para escritorio de adwords que permite trabajar offline
  • Diagnostico de anuncios
  • Vista previa de anuncios
  • Combinar palabras: http://www.combinewords.com

Referencias

  1. Central de Conversiones – Blog Oficial de Herramientas de Medición de Google. 
  2. Dentro de AdWords – Blog Oficial de AdWords en Castellano. 
  3. Inside de AdWords – Blog Oficial de AdWords en Inglés. 
  4. Inside de AdWords – Blog Oficial de AdWords América Latina.
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