Plan de Marketing de Productos de Software

Hace ya tiempo realicé el plan de marketing para la distribución mayorista de productos de software OEM (sistemas operativos de PC y servidor y software ofimático) orientado hacia los distribuidores (tiendas de informática) que ensamblan PC clónicos competencia de los PCs de marca.

En un mercado de extrema competitividad y bajos márgenes de venta alcanzan un volumen de facturación elevado es la fórmula para hacerse un hueco en el mercado.

Para la elaboración del plan de marketing se realizo el análisis de la situación se determino el siguiente DAFO:

Amenazas

Oportunidades

Debilidades

Fortalezas

Concentración clientes.
Producto poco diferenciado
Excesiva competencia
Microsoft único proveedor
Piratería informática
Incremento venta portátiles
Venta directa del fabricante
Software código libre

Mayorista oficial.
Mejor coste.
Importancia integradores locales
Recuperación sector IT
Incremento ventas PCs
Nuevos productos OEM
Cuota de mercado del fabricante
Baja facturación
Últimos en llegar
Ventas Office y Server
Poder negociación Fabricante
No microprocesadores
Clientes exclusivos
Imagen empresa local
Fuerza de ventas
Intensa actividad de marketing
“Club XP”
Pertenencia a grupo internacional
Cartera productos integración

Analizada la situación se fijaron objetivos cuantitativos; cifra de ventas, márgenes y número de clientes diferentes principalmente y los objetivos cualitativos que pretendían determinar la imagen de marca dentro del canal de distribución mayorista de software OEM.

Se fijaron las estrategias corporativa, de cartera, de segmentación y posicionamiento y por último estrategias funcionales. Marketing Mix.

Estrategia de Producto

La estrategia de productos de UMD consistirá en mantener la focalización en los productos de mayor demanda, continuando la estrategia utilizada hasta ahora, pero con una mayor potenciación entre los clientes actuales de los productos de mayor valor económico

Política de Precio

Objetivo

Decisión

Aumentar Facturación

Discriminación de Precios por Producto.
Discriminación de precios por Cliente.
Precio especial de venta para operaciones de volumen.

Mantener Margen Bruto

Mejor coste del producto.

Aumentar Número Clientes

Precios más agresivos.

Aumentar Ventas Office

Precios más agresivos en toda la gama de productos Office.

Estrategia de Distribución

Teniendo en cuenta que la principal fortaleza de UMD es su cartera de integradores, este será uno de los aportados donde el esfuerzo a realizar será más intenso. La estrategia de distribución se basará en el mantenimiento de los actuales pequeños integradores que conforman el grueso de nuestra cartera de clientes, para ello cobra una gran importancia el programa de fidelización de UMD. Política de Comunicación.

Estrategia de Comunicación

Objetivo

Decisión

Aumentar Facturación

Intensa actividad de marketing directo.
Intensa actividad de promoción de ventas mediante la creación de bundles con productos de integración.
Potenciar las acciones de emarketing a través de http://www.umd.es.

Aumentar Número Clientes

Intensa actividad de marketing directo.

Aumentar Ventas Office

Creación de promociones de venta específicas para los productos Office.

Identificación como Mayorista

Publicidad en revistas especializada del sector.
Notas de prensa en las principales revistas del sector.
Utilización de las revistas propias, UMD Informa y UMD Corporate Solutions.

Finalmente se intrumentalizaron los planes de accion y se fijaron los indicadores básicos para el control del Plan de marketing.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s