Objetivos e indicadores que orientan y movilizan

Estuve presente en el curso impartido por Euskalit la pasada semana; Directiv@21. Objetivos e indicadores que orientan y modifican. Interesante curso con una muy buena dinámica en su desarrollo, quizás el único pero es que fue demasiado generalista y  se echa en falta entrar un poco más en detalle en la creación de indicadores.

Notas del curso:

Indicadores en las empresas; ¿Qué nos estamos encontrando?

  •  Sobreabundancia de indicadores, hay en exceso y no se miran
  • Falta de cultura de gestionar con datos
  • Indicadores no alineados con la estrategia de la empresa

Ciclo de vida de los indicadores

Elementos de entrada

Desarrollo

Resultados

  • Líneas estratégicas
  • Indicadores y cuadro de mando existentes
  • Marco conceptual: Relación entre objetivos y estrategia
  • Diseño de indicadores: Definición y formalización
  • Implantación: Formalización, comunicación* y puesta en práctica
  • Seguimiento: Control sistemático y acciones de mejora
  • Indicadores y cuadro de mandos
  •  Indicadores y cuadro de mandos

*- La falta de comunicación es en muchos casos uno de los factores determinantes que  impide la consecución de los objetivos.

¿Por qué usar indicadores?

  •  Lo que no es medible, no es es controlable.
  • Lo que no es controlable, no es evaluable.
  • Lo que no es evaluable, no es gestionable.

¿Para qué usar indicadores?

  •  Analizar la situación en base a hechos y datos.
  • Integrados en los objetivos estratégicos de la empresa
  • Evaluar y conocer con objetividad el trabajo de las personas y equipos de mejora implicados en cada proceso
  • Gestionar con mayor eficacia los recursos de cada proceso

¿Cómo es un indicador eficaz?

Los indicadores han de ser …

 

Útiles Que sirvan para tomar decisiones
Simples Calculando de forma inmediata, con pocas operaciones. Fáciles de entender y manejar
Específicos La concreción incrementa su utilidad
Medibles Que se puedan expresar con número
Representativos Reflejen fielmente lo que se quiere medir
Independientes No debe existir correlación entre ellos
Positivos La descripción es más fuerte y genera mayor entusiasmo para su consecución si reflejan lo que debe ocurrir en vez de lo que no
Orientados a resultados Hacia metas alcanzables
Limitados en número Demasiados indicadores pueden llevar a la dispersión
Fiables Su fiabilidad debe ser analizada periódicamente
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