Inbound marketing

El inbound marketing o marketing de entradas o marketing de atracción (personalmente me gusta más este término), consiste en poner todos los medios para que nos encuentren nuestros usuarios cuando lo deseen, facilitar que nuestros usuarios encuentren de una manera rápida y fácil nuestra web. La frase perfecta que define el inbound marketing es:

“Get Found Online”

Este término inbound marketing esta en contraposición del outbound marketing o de interrupción.

Inbound Marketing Outbound Marketing
SEO Email Marketing masivo
Blogs Marketing directo
Email marketing de permiso Publicidad en
Redes Sociales prensa
Contenidos de valor radio
Landing Pages TV
Pruebas A/B Eventos
Telemarketing

Pero ¿cómo conseguir unos buenos resultados con inbound marketing?

En un inicio, con una buena estrategia de SEO y posicionarse con las palabras adecuadas en los buscadores valía pero con la llegada de las redes sociales, un buen posicionamiento en Google ya no es suficiente.

El inbound marketing tiene tres pilares: crear, optimizar y promover.

Crear contenidos. Es la clave para atraer usuarios, hay que aportar contenidos con valor añadido que serán la base de nuestra web y del material que se difundirá posteriormente en las diferentes redes sociales. Hay que aportar contenidos de calidad para nuestros usuarios como artículos en nuestro blog, presentaciones, ebooks, etc. En nuestro caso utilizamos principalmente el blog de chintin como medio de aportar contenidos de calidad relacionados con nuestro sector el mundo infantil.

También utilizamos la sección de “Te interesa” para aquellos contenidos más generales que pueden ser consultados en cualquier momento con contenidos como: Inscripción del nacimiento, Planes con niños, ¿Qué hacer cuando tiene fiebre?, etc.

Otra herramienta que aporta contenidos es nuestra Agenda, a través de ella aportamos una agenda actualizada de eventos relacionados con el mundo infantil.

También hemos incluido un foro para potenciar la creación de contenidos (sin mucho éxito por el momento) y futuras secciones como la de preguntas y respuestas.

Optimizar. Adaptar el contenido para que éste se posicione adecuadamente. Todos los textos que creemos deben estar pensados tanto para nuestros usuarios, como para ayudarnos a posicionarnos mediante la inclusión de palabras claves, correcto tamaño del texto, incluir titulo, autor y palabras claves en los ficheros que pongamos a disposición de nuestros usuarios en la red, etc.

Promover. Difundir todo este contenido en redes sociales generales como facebook, twitter, youtube, linkedin, slideshare 0 específicas de nuestro sector que permitan viralizar nuestros contenidos.

En nuestro caso los dos medios que más utilizamos son facebook

y Twitter, siendo este último el que por el momento mejores resultado nos está ofreciendo

Más y mejor en:

http://blog.hubspot.com/blog/tabid/6307/bid/2989/Inbound-Marketing-vs-Outbound-Marketing.aspx

http://www.puromarketing.com/44/7801/marketing-mejor-encuentren.html

http://innovationmarketing.wordpress.com/2010/03/07/la-nueva-ola-del-inbound-marketing/

http://en.wikipedia.org/wiki/Inbound_marketing

y en las excelentes presentaciones de Master Base

y de Oscar Del Santo

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