Empezando a empezar

Recientemente he comenzado una nueva etapa profesional en una empresa con una gran orientación a realización de los proyectos, al desarrollo de producto pero con una poca orientación en lo que se refiere a marketing. Lo bueno y lo malo, que todo está por hacer, con todo lo que implica de trabajo y dedicación.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En primer lugar conocer dónde y cómo estamos: cuál es nuestra presencia actual, cuáles son los medios escritos y online más adecuados, tanto del sector como generalistas,  webs del sector, de la competencia, herramientas de marketing disponibles como catálogos, argumentarios de venta, presentaciones, etc.

Conocer que queremos es la parte más fácil, nuestro principal objetivo es crear marca y darnos a conocer, luego ya vendrán otros objetivos, pero hoy por hoy sentar las bases de una estrategia de marketing online y offline que nos genere mayor notoriedad de marca es nuestro principal objetivo.

Luego, conocer nuestra presencia online y el proceso de escucha activa, para ello, multitud de herramientas; alertas de google, social mention, Technorati, Twitter search, etc. Automatizar el proceso de escucha activa aunque sea mínimamente y ser capaces de detectar que se dice de nosotros.

Contenidos de calidad, mostrar nuestro potencial y saber hacer aportando contenidos de calidad que además ayuden a relacionarnos e interactuar con nuestros clientes, para ello desarrollaremos un blog donde volcaremos post técnicos de diferente temática relacionada con nuestro sector. Como complemento a los artículos del blog iremos incluyendo contenidos en diversos formatos y en diferentes herramientas, fotos en flickr, páginas interesantes en el sector en delicious, vídeos en youtube o vimeo, presentaciones de nuestros productos en slideshare, etc.

Publicity; Redacción de artículos técnicos e iremos incrementando nuestro volumen de notas de prensa que nos den mayor notoriedad y presencia.

Creación de una newsletter y envío de emails con nuevos artículos relevantes.

Mejora de la página web, optimización de la misma; un nuevo diseño potenciando usabilidad, títulos, descripciones, keywords, etc. que potencien el posicionamiento, etc.

Por último evaluar con herramientas de medición y control como Google analytics, feedburner, etc que nos permitan conocer nuestros avances y el grado de consecución de los objetivos marcados (número de visitas, clientes suscritos a la newsletter, al RSS del blog o de las noticias, número de apariciones, etc.).

Espero que este generación de contenidos de calidad, unido a las mejoras en nuestra web nos posicionen adecuadamente en Google y junto con la realización de las acciones de marketing offline incrementen nuestra imagen de marca.

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